top of page

"La excesiva riqueza de vocabulario suele encubrir pobreza de pensamiento". Enrique Larreta.

Un logopeda es el profesional encargado de rehabilitar las funciones comunicativas del lenguaje oral y escrito, de la voz, del habla y de las funciones orales que están asociadas como pueden ser la respiración, la masticación y la deglución.

Los logopedas trabajan en medios sanitarios, sociosanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada y prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

LOGOPEDA

¿Qué es un logopeda?

Cuando hay problemas a nivel cognitivo, del lenguaje, cognitivo, psicomotor...



Cuando observamos en nuestro hijo/a que su evolución en el lenguaje no es la esperada.



Si una vez cumplidos los 4-5 años de edad, vemos que no pronuncia los sonidos de forma correcta.



Cuando vemos que el niño no adquiere el lenguaje oral de forma correcta, tanto a nivel expresivo, como a nivel comprensivo. Sus causas pueden ser muy diversas, desde un simple trastorno del lenguaje a un trastorno grave.



Si vemos que el niño comienza a repetir la primera sílaba de las palabras, a bloquearse en el habla, o manifiesta una alteración en la respiración cuando habla.....



Siempre que hay problemas a nivel de lectura, escritura, cálculo o comprensión lectora....



Otras causas.

¿Cuándo acudir al logopeda?

¿Cómo trabaja un logopeda?

El trabajo del logopeda pasa por varias fases, desde la primera toma de contacto con el niño hasta su tratamiento. A su vez también cumple con una serie de funciones: prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar...

El logopeda recoge información sobre el paciente en una entrevista inicial que le servirá para la evaluación y el diagnóstico que más adelante llevará a cabo. Además, informa a los padres, los tranquiliza, despeja dudas  y ofrece soluciones y consejos.

Durante el proceso de evaluación el logopeda realiza una observación del niño mientras juega o realiza alguna actividad. También administra pruebas y protocolos relacionados con las dificultades que muestre el niño.

Después de evaluar, el logopeda marca los objetivos que ha de seguir en el tratamiento logopédico. La rehabilitación logopédica tiene como finalidad conseguir el nivel más alto de mejoría al que el paciente puede llegar. La familia juega un papel importante en la  mejoría.

bottom of page