top of page

"Sólo podemos dejar dos llegados perdurables a nuestros hijos. El primero son las raices; el segundo las alas". Hodding Carter.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo, dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos.



Hay que considerar que la Atención Temprana va más allá de la rehabilitación; es al mismo tiempo atención médica, psicológica, educativa y apoyo a la familia en unas circunstancias especialmente críticas como es la aceptación de la discapacidad de un hijo.

Atención Temprana.

¿Qué es Atención Temprana?

Se distingue tres tipos de población infantil a quien va dirigida la Atención Temprana:

- NIÑOS EN RIESGO DE SITUACIÓN AMBIENTAL: Aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencia, abusos..., que puedan alterar su proceso madurativo.



- NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO: Aquellos niños ue durante el periodo pre, peri y postnatal, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la PREMATURIDAD, el bajo peso o la anorexia al nacer.

-NIÑOS CON RETRASOS, DESVIACIONES O DISCAPACIDADES DEL DESARROLLO ESTABLECIDAS: En este grupo se incluyen a los niños con retrasos, alteraciones o discapacidades documentadas de tipo cognitivo, de la movilidad, de la comunicación o sensoriales.



¿A quién va dirigida la A.T.?

¿Qué áreas se trabajan?

Las áreas que se trabajan en la Atención Temprana son las siguientes:

- LENGUAJE:

Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas...

Formación de conceptos: Correspondencias y clasificación de objetos, comprensión verbal, lenguaje expresivo, comprensión simbólica....

-  MULTISENSORIAL:

Sistemas de comunicación. Estimulación auditiva y táctil a través del juego. Coordinación de la movilidad y el desplazamiento. Estimulación de todos los sentidos mediante todo tipo de experiencias y exploraciones...

-  PSICOMOTRICIDAD:

Se trabaja todo el cuerpo haciendo hincapié si tiene algún miembro afectado. Estimulación de todas las vías de recepción, ya que es frecuente que los niños con deficiencias físicas presenten trastornos psíquicos, potenciando así una integración multisensorial. Fisioterapia y relajación.

- IDENTIDAD Y AUTONOMÍA:

Se trabaja con tareas que potencien la autonomía en el sujeto; alimentación, movilidad, orientación...

Control de esfínteres, higiene...

Vestirse y desvestirse...

- SOCIAL:

Comunicarse con el medio que le rodea. Tomar conciencia con su entorno y fijar su interés en él. Trabajamos el juego como factor decisivo en estas edades.

bottom of page